¡Porqué Mezcal? .- ver video
El presidente del Consejo Mexicano de Productores de Maguey de Mezcal recordó que México cuenta con unas 330 mil hectáreas de maguey, 40 mil cultivadas y el resto silvestres, y una producción anual estimada en seis millones de litros de mezcal.
En entrevista para dar a conocer una campaña de promoción de la bebida, reconoció sin embargo que sólo 50 marcas de mezcal, de las 150 registradas en el país, están preparadas para salir a los mercados internacionales. El reto, destacó, es agregar valor al mezcal, lograr una mejor comercialización, aprovechar la denominación de origen, las 150 variedades de agave y las exportaciones libres de impuesto a Estados Unidos y Canadá.
“Una ventaja de la industria del mezcal es que en México hay más de 150 variedades de agave. Sólo en Oaxaca se tienen al menos ocho variedades de maguey, de las cuales podemos obtener productos muy diferenciados”, dijo.
Apuntó que la denominación de origen abarca a Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como once municipios de Tamaulipas y un ejido de Guanajuato, en donde casi 50 mil familias, principalmente de zonas marginadas, dependen directamente del cultivo del maguey.
Detalló que de la producción anual de mezcal en 2007, de 6 millones de litros, sólo un millón fue certificada por cumplir las normas oficiales de elaboración y envasado. De ésta la mitad se vendió en el extranjero, en particular 80 por ciento a Estados Unidos.
Pérez Cruz aclaró que el mezcal no certificado, lo cual no significa que sea ilegal o adulterado, fue para autoconsumo. “Con la norma oficial se busca que todo el producto se venda envasado, nada a granel. Nos costará trabajo porque no tenemos las condiciones, preparación ni recursos, porque la mayoría de quienes dependen de esta industria es gente que está en zonas rurales y marginadas, en empresas familiares”.
El representante del sector señaló que la mayoría de los mezcaleros produce su maguey, elaboran la bebida, la envasan y la comercializan, “lo que representa una ventaja porque los ingresos van directamente hacia esas familias”.
Explicó que producir un litro de mezcal tiene un costo estimado de 30 pesos, que al multiplicarse por los 6 millones de litros al año resulta en 180 millones de pesos. “Ese es el valor de nuestra producción, a parte tenemos 40 mil hectáreas cultivadas. Es un gran potencial económico que México puede explotar para atraer divisas; tenemos 330 mil hectáreas de maguey cultivado y silvestre, es una planta con un tiempo máximo de vida de seis o siete años”. Actualmente, dijo, una fábrica familiar produce entre 300 y 600 litros al mes, aunque “en épocas de frío dejan de trabajar, igual que en la de lluvias. En promedio, una fábrica en el medio rural produce sólo la mitad del año. Las fábricas con una infraestructura y más tecnología están en condiciones de producir durante todo el año”. (Notimex)
Una industria creciente
30 pesos es el costo estimado para producir un litro de mezcal
6 millones de litros se producen al año en todo el país
40 mil hectáreas se destinan al cultivo del agave
8 variadades de maguey sólo en Oaxaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario